Focaccia de verano (receta)

Publicado: 5 octubre 2013 en Lo que cocino
Etiquetas:, , , , , , , ,

Focaccia

Cuando comienza a hacer calor se me antojan las comidas al aire libre de noche, y que el amigo Mario prenda esa parrilla para hacer panes, carnes y verduras. No tenemos muchas ocasiones de celebrarnos así, pero cuando sucede comemos como si fuera la última cena.

Estoy adicta a la pizza a la parrilla y ahora quiero ir por más: probaré en la mesa una focaccia a las brasas a ver qué sale. Mientras planeamos el experimento, vamos con esta receta de focaccia de verano, un clásico que tenés incluir para la picada nocturna.

Focaccia de verano

Ingredientes para 8 personas

Para la masa de la focaccia:
450 gr de harina 0000
20 gr de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de sal marina fina
2 cucharadas de aceite de oliva
Agua tibia, cantidad necesaria

Para la sazón:
1 manojo generoso de hierbas frescas (romero,tomillo, albahaca, orégano)
4 cucharas de salsa de tomate
4 dientes de ajo picados
Aceite de oliva a gusto
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
100 gr de queso en cubos

Preparación

El truco de la focaccia es amasar y dejar levar, con paciencia y amor. Para lograr, disuelvan al levadura en 1 taza de agua tibia con azúcar y dejen reposar 10 minutos. Mientras en un bol colocan la harina y la sal. Cuando la levadura haya hecho espuma, la añaden a la harina, y comienzan a mezclar, a medida que añaden el aceite de oliva. Mezclan todo bien y van añadiendo el agua hasta formar una masa blanda y flexible.

La sacan del bol y de allí comienzan a amasar estirándola a lo largo sobre la mesada enharinada. Amasan por 10-15 minutos, hasta que esté perfectamente blanca y elástica. Enharinan bien la mesada y tapan la masa con bol grande para que leve por 2 horas.

Mientras la masa leva, corten las hierbas frescas del jardín: no sean haraganes y planten en macetas orégano, romero y albahaca, que son los que más fácil crecen. Una vez cortados, los lavan y mezclan con la sal marina gruesa en el mortero para hacer una sal saborizada. A parte cortan el queso que tengan en cubos pequeños. Pican los ajos y muelen los granos de pimienta negra. Ya tienen lista la sazón de las focaccias.

Pasado el tiempo de levado, desgasifican la masa, es decir, la amasan enérgicamente por 1 minutos y cortan en dos bolos.

En una fuente para horno, circular si es posible, añaden aceite de oliva y un poco de harina, y sobre eso estiran la masa con la mano. Deben hacerlo de forma rústica, haciendo huecos en la masa con las puntas de los dedos, sin abrirla.

En cada masas, rocían con aceite de oliva la masa, añaden la sal saborizada presionando con los dedos, pincelan con la salsa de tomate y finalmente colocan los dientes de ajo y los cubos de queso.

Llevan a un horno caliente de 180º y cocinan hasta que esté dorado el fondo y la masa haya levantado.

Degustación

La focaccia va con lo que quieran y hay zonas de Italia en las que la comen como nosotros el chipa, así que pueden comerla en cualquier momento. Recomiendo la versión de picada, acompañada de nuevas aceitunas, tabla de quesos, pimientos asados, cebollas caramelizadas, una papitas con perejil y si pueden un buen salamín o una colita de cuadril a la parrilla. Para tomar, cerveza rica y fría, bien bien fría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s