Queso en conserva (receta)

Publicado: 16 septiembre 2013 en Lo que cocino
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Queso encurtido (1)

El pueblo mbya guarani cree que la cosa que es uno mismo, esa forma de vivir y sentir el mundo que nos rodea, tiene su asiento en el estómago, y cuando alguien me contó esta historia hace años ha, me sentí tan hallada en esa creencia porque encontré el lugar exacto de mi cuerpo en donde sentía el mundo y sus sabores. Realmente me cuesta mucho mucho trabajo comprender a las personas que dicen que “le da lo mismo comer cualquier cosa” porque sospecho que detrás de eso se esconde una indiferencia aplastante hacia la vida.

Dirán que tengo alma gorda y no me importa porque defiendo con todo mi paladar mi curiosidad y ganas de disfrutar de una rica comida y todos los días de mi vida es uno de los desafíos más interesantes el preguntarme qué comer. Más ahora que el tiempo es escaso y uno lucha porque el espacio de comer, ya sea desayuno, almuerzo o cena, sea un momento para uno, para detener la celeridad de las cosas y sentarse a disfrutar de ese plato que te acerca los sabores del mundo. En ese vaivén, hay días en que el mundo es un yogur apurado y solitario en la oficina y otros en que es un banquete colectivo en el que se disponen quesos, carnes, vegetales, panes recién horneados, amigos, familia y uno piensa que el cielo es igual a la tabla que se sirve en el centro de la mesa. Encontrar el equilibrio en ese vaivén es la clave.  Y para cuando te agarre un día de celebración no puede faltarte la receta de este queso en conserva.

Queso en conserva

ingredientes para 4 personas

400 gr de queso blando semi duro
1 manojo de orégano fresco
1 puñado de pimienta negra, blanca y rosa
1 manojo de albahaca fresca
4-5 ramas de romero
Unos granos de sal marina gruesa
La piel de 1 limón en tiras
1 frasco de vidrio con tapa
Aceite de oliva cantidad necesaria

Preparación

Primero vayamos por el frasco: una vez limpio con jabón blanco lo dejan secar bien. Después lo colocan en una olla con agua hirviendo por 5 minutos y lo retiran con una pinza de cocina, sin tocar el frasco. Lo dejan secar sobre un paño de algodón limpio y seco; y ya está listo para ser usado. Repiten el mismo procedimiento con la tapa.

Segundo vayamos por el queso: en Resistencia los menonitas venden un queso blanco, semi duro, con muy poca sal, ideal para esta receta. Lo pueden encontrar en la verdulería del Puesto 7. En Paraguay, encuentran el tradicional queso Paraguay, que va perfecto par esta receta. Si no encuentran ninguno de los dos, un gouda va bien para esto y si pueden darse el lujo con un pategras, tanto mejor.

Tercero vayamos por el armado: cortan el queso en cubos de un centímetro más o menos. Luego disponen las hierbas, lavadas y secas, y mejor que sean frescas, ya sea de la huerta o las macetas de la casa. Colocan los cubos de queso en frasco y van intercalando hierbas, pimientas, sal y la cáscara del limón en tiras (que las extraen con el pelapapas); así hasta llenar el frasco. Finalmente añaden el aceite de oliva, uno de buena calidad, hasta embeber bien todo. Fíjense que no queden burbujas de aire. Tapan el frasco y esperan al menos 1 mes para abrirlo así el queso toma el sabor de las hierbas, el limón, las pimientas y la sal.

Lo guardan en un sitio oscuro y que no le dé calor. Si se pone caluroso, lo llevan al fondo y abajo en la heladera. Cuando lo abran, manipulen el contenido con cucharas de madera, no de metal, así no se oxida el aceite.

Degustación

Este queso va perfecto en un tabla con jamones caseros, carnes ahumadas y vegetales grillados. Acompañar siempre con pan casero y si hace calor, nada mejor que una cerveza fría; pero si siguen estos días de frío, recomiendo un vino Malbec, estufa, sillón y Waltz for Debby de Bill Evans sonando bien fuerte en los parlantes.

comentarios
  1. lopaldi dice:

    la verdad que me siento basante identificada con este post!! sobre todo porque destacas la parte de pensar en la aelaboracionde la comida y el deguste de esta porque realmente es un momento para tí, para uno para consentirse… muy en de acuerdo…espero leer más a menudo sobre tí! lastima que no pueda compartir este post en fb. besos!

  2. Pato dice:

    Mientras suena “Waltz….bla, bla, bla…que sé yo” te rodearia con mis brazos para que el queso rondando en tu boca y tu cuerpo esbelto se fundan entremezclados en mi calor yacente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s