Obra de Fredy Filete 3

Tengo el placer de acompañar a Mery y Kike Yor en el I Encuentro Latinoamericano de Arte Público en Puerto Tirol, donde estamos viviendo días muy felices, junto a gente muy bonita. Este cuarto día fue especial: la magia del ritual de la Pachamama, con una ofrenda que se realizó en el patio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Allí estuvo la comunidad tirolera junto a los artistas dando gracias a la vida y la tierra. Pero la actividad no terminó allí, ya que después de este homenaje a la Madre Tierra en su mes, los artistas siguieron trabajando en sus murales.

Si uno comienza el recorrido muralista de Tirol en la Casa del Bicentenario, las obras se van sucediendo así: en el muro lateral del patio de la Casa del Bicentenario primero está Raúl Guzmán con un hombre de cemento sobre ferrite negro, que espera su color. Inmediatamente le sigue el mural de Walter Lucero con un poco más de color y figuras de pájaros. El artista mendocino cuenta con la ayuda de Camila, Sofía, Mario, Lion, Raúl y Fernando, alumnos del Centro de Experiencias Creativas (CEC).

Muralismo y Pacha en Tirol Mural Jesús Flores Walpaq y Mayra Halusch EES N 17 (1) Mural Lucas Quinto y Fabián Yorg polideportivo (1) Mural Pablo Lorefice y Ariel Calo garita colectivo Mural Raúl Guzmán Casa del Bicentenario (1) Mural Red Apacheta  Casa del Bicentenario (1) Mural Sergio Jara María Cristina Cardozo Casa del Bicentenario Mural Vida in grávita  polideportivo Mural Walter Lucero Casa del Bicentenario Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (1) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (4) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (6) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (8) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (10) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (14) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (15) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (18) Ritual Pachamama Encuentro Arte Público Tirol (20)

La pared final del patio está coronada por la obra de Fredy Filete y Marcos Eleonori, quienes a puro color están pintando mitos, leyendas y duendes como guardianes de nuestra cultura. Le siguen los hermanos paraguayos, Sergio Jara y María Cristina Cardozo, que están realizando un mural de técnica mixta de cemento directo y cerámicos, con la ayuda de Belén, el artista tirolero Erick Pértile, Ludmila y Lucas del CEC.

El muro trasero de la Casa del Bicentenario termina con la obra de Red Apacheta, allí Justo, Gustavo y Tupac están trabajando sobre un revocado de cemento con ferrite negro y técnica mixta, que se va perfilando muy interesante.

Si salís de la Casa del Bicentenario, cruzás la calle y querés tomar el colectivo interurbano a Resistencia, vas a encontrarte con la garita selvática de Pablo Lorefice y Ariel Calo, que le dieron color y follaje a este espacio público tan útil, y que además cuenta con la presencia intimidante del rostro de jaguar.

Camino al polideportivo de Puerto Tirol, uno puede tomar la calle lateral de Formosa, y encontrarse con pared de la EES Nº 17 Felipe Varela llena de color, con una línea negra definida que nos habla del mural de Jesús Flores Walpaq y Mayra Halusch. Esta obra está bien avanzada, dando ya los detalles finales junto a los alumnos del CEC, Alejandro, Tiago, Lucas, Joel y Débora.

Los muros del polideportivo son los más desafiantes: allí en el frente Vida ingrávita comenzó pintar sobre una superficie no menor a los 30 metros de largo por 20 de alto. A la vuelta de ellos, serpientes, rostros, jaguares, indígenas se despliegan de los pinceles de Lucas Quinto y Fabián Yorg, con la ayuda de Nicolás.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s