Guiso de lentejas (receta)

Publicado: 3 julio 2013 en Lo que cocino
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

IMG_20120612_142254

Ahora que llegó el frío a todos nos abre el apetito un buen plato de cuchara: están los que sueñan con un puchero como Dios manda; los que mueren por una sopa de verdura; los exquisitos de las sopas crema de champiñones o queso; y están los angurrientos como yo que matan por un guiso de lentejas.

Mi fanatismo por el guiso de lentejas me vino de grande, porque cuando pequeña odiaba el guiso de mi abuela: era una receta para valientes, que además de un caldo espeso y oscuro de unos lentejones inmensos, venía con chorizo colorado, trocitos de panceta, una costeletita de cerdo y como si fuera poco, rociaba cada plato con una mezcla de queso parmesano rallado y huevo duro picado; ¿quién se anima?

Mi estómago no aguanta semejante destreza de sabores, pero hice la adaptación vegetariana y tengo testigos (gracias Caro y Lucas po animarse) que pueden asegurar la ricura de este guiso de lentejas que no tiene nada de insípido!

Guiso de lentejas

Ingredientes para 4 porciones

500 gr de lentejas secas o bien 3 latas de lentejas remojadas
1 cebolla
1 puerro
1 cebollita de verdeo
1 pimiento
2 zanahorias
3 papas
4 dientes de ajo
5 tomates
1/2 lata de puré de tomates
Para la sazón: sal, pimienta negra recién molida, ajís, pimentón, orégano, laurel, romero y jengibre

Preparación

Para esta receta hay que tomarse su tiempo y hacerla tranquilos, por eso recomiendo que sea un fin de semana. Lo primero es poner las lentejas a remojar en agua la noche anterior o en su defecto unas 4 horas antes: las colocan en un bol y las cubren con agua, como por 2 cm encima.

Al día siguiente comienzan la faena cortando todas las verduras en cubitos, lo más pequeño posible. Con las hierbas hacen un paquetito o bouquet, atado con hilo de algodón: allí van el orégano, el laurel y el romero, claro que secos o frescos. Esto servirá para darle un sabor bien terroso al guiso y se lo pone en bouquet para poder quitarlo fácilmente de la preparación.

En la olla, con generoso aceite de oliva, primero echan el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento y los sofríen hasta que estén transparentes. Después añaden la cebollita de verdeo, el tomate en fruta y las papas. Mezclan todo y añaden después de unos minutos el puré de tomate y cubren toda la preparación con agua caliente. Dejan cocer unos 20 minutos, removiendo cada tanto y hasta que ven que va haciéndose una salsa espesa.

Allí añaden las lentejas escurridas y cubren con más agua caliente si es necesario. A los 20 minutos añaden un poco de sal, la pimienta negra recién molida, el ají, el pimentón y el jengibre, que debe ir en polvo y no más que una punta de cuchara. Dejan cocer todo, removiendo cada tanto, por 20 minutos más. Si es necesario van añadiendo agua para que las lentejas cojan cuerpo y no esté seco.

En total la cocción es una como 1 hora, lo importante es ir viendo que las lentejas cojan cuerpo y no se pasen: se pasan cuando se abren. Además hay que ir viendo el punto de la sal, por eso les recomiendo que vayan agregando de a poco y rectifiquen la sazón al final.

El guiso de lentejas está listo cuando lo ven espesito, un poco oscuro y con el sabor que imaginaron cuando pensaron en hacerlo. A mi me gusta picoso, así que recomiendo colocar un poco más pimienta y ají que lo habitual.

Dejan el guiso tapado unos 10 minutos y luego a la mesa!

Degustación

Este guiso de lentejas se cocina y come con familia y amigos, en una mesa grande, si es al mediodía, al Sol calentito del invierno; si es de noche al calor de una estufa. Para acompañarlo recomiendo un vino tinto liviano y buen queso duro rallado, en tiras anchas así se degusta como gratinado encima del plato. Claro que se completa con pan para fondear el plato y se le entra con cuchara, nada de tenedores. Un síntoma más claro de que el guiso de lentejas es ser un éxito es que comienzan a levantar temperatura a medida que entra la cuchara, y especialmente si le pusieron jengibre que los ayuda a eliminar todos las toxinas.

comentarios
  1. Carol dice:

    Ahhh, qué rico se ve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s