baozi o min pao

Hoy vamos con una de orientales: la receta de los baozi o min pao (como los llama la cocina chifa), que básicamente son como unas empanadas al vapor con vegetales, que se consumen mucho en la cocina china.

Para aquellos que le pica la curiosidad y no se animan a hacerlos en casa, les cuento que este domingo 28 desde las 17:30 estaré con un puesto de baozi en la Food Rave, en la Casa de las Culturas. Los precios son bien populares, prometen buena música y comida, qué más se puede pedir?

Como verán el baozi es casi a los chinos lo que el chipa para nosotros y acepta muchas variantes, la receta de hoy y la que haré en la Food Rave es la clásica de masa al vapor con un relleno de zanahoria, repollo y ajo salteados en salsa de soja y salsa de ostión, delicioso no?

Baozi o Min Pao

Ingredientes para 12 unidades

Para la masa
250 gr de harina 0000
10 gr de levadura en polvo
30 gr de azúcar
2 cucharadas de sal

Para el relleno
2 zanohorias
1/4 de repollo blanco
2 dientes de ajo
Salsa de soja a gusto
Salsa de ostión a gusto

Preparación

Van a comenzar por la masa: en una compotera ponen la levadura y una cucharada de azúcar y llenan hasta la mitad con agua un poco menos que tibia. Dejan reposar unos minutos hasta que tengan una espuma. En un bol mezclan la harina, la sal y el azúcar, luego hacen un agujero en el centro y vuelcan la espuma de levadura. Mezclan y van mojando con agua un poco menos que tibia hasta que se forme una masa homogénea y elástica. Dejan reposar por media hora, tapado con un paño de algodón.

Para el relleno cortan en tiras las zanahorias con el pelapapas y cortan en juliana el repollo, previamente lavados ambos. Pican el ajo lo más pequeño que puedan y en un wok o sartén calientan aceite de oliva, echan los vegetales y remueven con pinza para que se cocinen pero no se quemen. Saltean por 3 minutos o hasta que el repollo y la zanahoria estén apenas blandos y transparentes. Una vez que apagaron el fuego, añaden 3 cucharadas de salsa de soja y 3 cucharadas de salsa de ostión. Dejan reposar entre 15 a 20 minutos para que se impregnen bien los sabores y enfríe el relleno.

Para el armado, primero desgasifican la masa, amasando un poco hasta que se vaya el aire y luego la cortan en 12 trozos que sean del tamaño de la mitad del puño de su mano. Estiran cada bollo circularmente con un palo de amasar en una superficie enharinada, dejando en el centro de la masa un poco más grueso para el que baozi no se pegue a la vaporiera. Una vez que tiene el diámetro de casi un disco de empanada, lo rellenan con una cucharadita de la mezcla y lo cierran hacia arriba, doblando los pliegles. En este vídeo pueden ver el procedimiento de repulgue del baozi.

Una vez que están todos listos, los colocan en la vaporiera y se cocinan por 15 a 20 minutos. Por ejemplo en mi vaporiera entran 6, así que hago dos tandas para completar la docena.

Degustación

Los baozi o mal llamados dumplings (dumpling es el hecho de ir en busca de bocadillos como éstos) van super bien con salsa de soja. Como a mi me gusta mucho la comida picante, me gusta hacer una salsa picosa con puré de tomate, vinagre de arroz y mucho mucho putaparió, más un toque de azúcar: se deja reducir hasta que espese y está lista. Si tenés tabasco en tu casa, te ahorras este viaje. Como siempre aprovecho a comer los platos de mano al aire libre, bon appetit!

comentarios
  1. Boxitracio dice:

    Como diría Wendy Sulka: Rico rico rico rico!!!

  2. eleonor mendoza reggio dice:

    me encanta esta receta..!!!.gracias, escogere el dia perfecto para practicarla y degustarla..! gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s