Sopa crema de calabaza (receta)

Publicado: 5 abril 2013 en Lo que cocino
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

sopacremacalabaza

Ahora que llegó el otoño con sus mañanas fresquitas a Resistencia y los tiempos públicos y privados siguen tan revueltos como a principios de febrero, nada mejor que un plato de sopa para mimar a este corazón turbado.

La historia de los hábitos cotidianos la sitúa a la sopa en su rol primordial de curadora y reparadora, ya sea el cuerpo emocional o el cuerpo físico, porque más de uno habrá recurrido alguna vez en su vida a un plato de sopa cuando estaba triste o malito del estómago.

Además la historia de la cocina la coloca a la sopa como un plato fundamental de toda gastronomía y hasta a veces el alimento base de la humanidad, ya que la sopa; en su forma más prehistórica de caldo acuoso, acompaña al hombre desde el inicio de los tiempos. Así que echemos mano a la cuchara para disfrutar este fin de semana de esta sopa crema de calabaza, una receta que me hicieron para calmar la ansiedad de mis días.

Sopa crema de calabaza par 4 personas

Ingredientes

2 calabazas bien grandes

1 vaso de leche descremada

1 litro de agua

1 cucharada de aceite de oliva

sal y pimienta negra a gusto

unas hojitas de albahaca para decorar

queso fresco en cubos a gusto

unos hilos de queso parmesano

Preparación

Laven bien las calabazas y córtenlas en cubos, pelándolas. La forma más sencilla de cocerlas es hacerlas al vapor porque les insume menos tiempo. Pueden hacerlas en una vaporiera de bambú, en las canastitas esas de metal para poner dentro de las ollas o bien en las nuevas vaporieras eléctricas (pueden googlear y ver todas las opciones online).

Una vez que están blandas las calabazas las retiran y pasan a otra olla en donde ya pusieron el vaso de leche y el libro de agua. Con todo y una procesadora de mano, hacen una crema sin grumos y sin trozos de calabaza. Una vez que tienen hecha la crema, se coloca la olla a fuego bajo y sin dejar de revolver, condimentan la sopa crema con sal, pimienta negra y la cucharada de aceite de oliva. Cuecen la sopa crema por 7 minutos, revolviendo cada tanto. Al último minuto de cocción, añaden los trozos de queso fresco y revuelven hasta que se conviertan en hilos.

Sirvan en platos individuales, con unas hojas de albahaca y espolvoreando queso parmesano encima.

Degustación

Acompañar con panes tostados y una vez que hayan devorado toda la sopa crema de calabaza, pueden tomarse una copa de vino blanco seco para matizar con la dulzura de la calabaza. Les recomiendo que tomen esta sopa crema de calabaza al aire libre si pueden, sobre una manta en el patio o en alguna plaza, al sol si no está muy caluroso.

comentarios
  1. Carol dice:

    recetas culinarias, me encanta este género literario (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s