Ravioles de ricotta con salteado (receta)

Publicado: 26 marzo 2013 en Lo que cocino
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Ravioles de ricotta con salteado (1)

Guy de Maupassant decía que “la cocina es alquimia del amor” y quizás no se equivocaba, al menos para mí, donde el acto de cocinar y comer siempre estuvo vinculado a lo que quería celebrar el corazón.

Después de exuberancia de la nouvelle cuisine y su hija pródiga, la gastronomía molecular, hace más de 10 años que se trata de volver a la cocina casera, esa cocina de sabor rústico y hogareño, llena de los olores de los alimentos de estación y que se sirve en fuentes generosas. Este retorno se debe al mismo viaje filosófico y espiritual que ejercita el hombre: una vuelta hacia lo simple y natural, hacia un origen que imagina perdido, después del desencanto de la sofisticación de la vida capitalista.

Un poco de eso y un poco de placer propio se mezclan en el ejercicio de estas líneas: un intento por recuperar el sabor de esas salsas de mi abuela, de quedar todavía unida a esa cocina donde aprendí a amasar el gusto por cocinar y comer. Y si bien cocinar es hoy para mí una ventana abierta por dónde dejo ir los dolores de mis días, también comer es un acto de celebración que seguiré ejercitando con los míos.

Los invito a acompañarme a entrar en la cocina una vez  a la semana, poner algo de música bonita, quizás el maestro soberano Joao Gilberto, calzarse el delantal y a fuerza de pasión y paciencia, cocinar y comer. Bon appetit!

Ravioles de ricotta con salteado para 2 personas

Ingredientes

2 planchas de ravioles de ricotta

1 cebolla

2 dientes de ajo picado

1 pimiento rojo

1 cebollita de verdeo

3 cucharadas de crema de leche

2 cucharadas de aceite de oliva

sal y pimienta negra a gusto

queso parmesano rayado

Preparación

Lo primero que debemos decir es lo siguiente: no hay nada mejor que comer pasta casera, hecha en casa, así que si tienen la oportunidad comprénse una máquina, será una inversión que la aprovecharán al 100%, más aún pensando el precio de la pasta rellena.

Una vez que tengan las 2 planchas de ravioles de ricotta, las reservan en el frezeer hasta el momento de la cocción, pero antes ponen una olla con agua al fuego. Recuerden que por cada 100 gr de pasta es 1 litro de agua, así que acá son más o menos unos 2,5 litros.

Después cortan en cubos pequeños la cebolla, el pimiento rojo, la cebollita de verdeo y los dientes de ajo. En una sartén con las cucharadas de aceite de oliva, una vez que esté bien caliente, saltean por 3-4 minutos los vegetales picados, hasta que estén apenas transparente la cebolla y sin que se haya quemado nada. Bajan el fuego al mínimo al final de la cocción, condimentan con sal y pimienta negra y apagan el fuego.

Finalmente echan los ravioles cortados al agua hirviendo y como es pasta fresca, una vez que suben a la superficie está lista y la escurren. En una fuente bonita disponen la un poco del salteado al fondo, luego la pasta y terminando con todo el salteado encima. Remueven suavemente para que se impregne todo, espolvorean con el queso parmesano, adornan con hojas de albahaca u orégano.

Sirve en la mesa y a masticar!

Ravioles de ricotta con salteado (3)

Degustación

Acompañar con un vino tinto liviano, tipo Tempranillo o a lo sumo Merlot. Lo mejor es comer este plato al sol en otoño, y luego hacer una caminata para ayudar la digestión. Sólo vale sonreír durante la comida y contar historias viejas. Se puede complementar la pasta rellena con una generosa ensalada de rúcula y tomate, para refrescar el paladar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s