Las causas del sufrimiento

Publicado: 5 septiembre 2012 en Los que escriben
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

*¿En qué consiste una percepción distorsionada? Cuando se desconoce el estado natural del objeto, a partir de esto surge un concepto que le adjudica características inexistentes; eso es una proyección mental.

Por ejemplo, cuando miramos una flor blanca, hay una conciencia que la percibe como blanca. Un daltónico, esa misma flor, la ve como azul. Con respecto a la flor, entonces, hay dos percepciones: una percepción de que es blanca y otra de que es azul. En realidad la flor es blanca, pero el daltónico la ve azul por una afección temporaria que distorsiona su percepción. Cuando comparamos estos dos tipos de percepciones , vemos que, en el caso de la primera, dado que la flor es en realidad blanca, el verla una y otra vez sólo consolidará la percepción de que es blanca. En cambio, en el caso del daltónico, si éste tomara una medicina que lo curase de su afección temporaria, finalmente la vería blanca: su percepción de que la flor es azul no se mantendría. Es decir que concebir o percibir algo tal como es en realidad constituye una cognición válida y estable. En cambio, una percepción que está distorsionada por la confusión, por más fuerte que resulte en lo inmediato, a la larga es inestable por carece de sustento.

Ahora bien la ira, la envidia y el orgullo provienen de una percepción distorsionada. Y tienen sus opuestos: amor y compasión para la ira; empatía con la alegría de los demás para la envidia. En el caso del orgullo, éste no se generaría si uno percibiera el objeto que propicia el orgullo tal cual es, ya que en ese caso su percepción estaría en concordancia con la realidad del objeto. El orgullo surge como consecuencia de una percepción distorsionada, al adjudicar al objeto que da lugar a ese orgullo unas características que en realidad no tienen.

*Fragmento del libro Valores para la libertad interior, del Dalai Lama.

Meditación con Lobsang Tonden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s