A pedalear che!

Publicado: 30 agosto 2011 en Lo que curioseo
Etiquetas:, , , , , , ,

Para celebrar el uso de un medio de transporte ecológico, la MC abrazará con su recorrido las cuatro plazas del microcentro y se detendrá en la 25 de mayo. Por eso se solicita la presencia de inspectores de tránsito. ¡Toda la comunidad está invitada a participar!

Este domingo, 4 de septiembre, la Masa Crítica Resistencia planea abrazar con su recorrido las cuatro plazas del microcentro: 12 de octubre, 9 de julio, España y Belgrano, haciendo luego una parada en la 25 de mayo de 1810. Dado que el tránsito de esta zona de la ciudad suele ser agitado y poco respetuoso hacia los ciclistas, la MC pide muy especialmente, a través de los medios de comunicación, que inspectores de tránsito municipales acompañen el recorrido de este domingo.

Hay que recordar que, cada mes, MC los ha invitado públicamente a participar, solicitándoles que no corten las calles para el paso de los ciclistas y que, de ser posible, asistan en bicicleta. Es que, tal cual afirma una de las consignas, “No bloqueamos el tránsito, somos tránsito”, cuando la cabeza de la MC llega a un semáforo en rojo, se detiene. La necesidad de contar con inspectores no se origina en el deseo de que “abran paso” a la MC, sino que es para que velen por el respeto hacia los ciclistas que van al final del grupo.

 

La Masa Crítica Resistencia nació en abril y, desde entonces, el primer domingo de cada mes recorre las calles de la ciudad promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico y saludable, que exige respeto por parte de los otros actores del tránsito. Se trata de un paseo, donde las bicicletas se mueven en masa ocupando el ancho de la calle, generando por una excepcional vez un tránsito más tranquilo, donde los ciclistas marcan el ritmo y piden respeto a motociclistas, colectiveros y automovilistas.

¡UN RECORRIDO PARA TODOS!

El recorrido total es de unos 9 kilómetros, pero se divide en dos tramos y los ciclistas podrán optar entre hacerlo completo o sólo una de las partes. Se estima que hacer todo el paseo durará aproximadamente dos horas. Como de costumbre, el punto de encuentro de este domingo, será la plaza 12 de octubre, más precisamente en su esquina de Wilde y Rivadavia.

Desde las 15, quienes lo deseen podrán pintar sus remeras y pancartas con el logo de MC y algunas consignas pro bicicleta. El paseo comenzará a las 16, rodeando la plaza 12 de octubre, para dirigirse luego hacia la 9 de julio, desde ésta hacia la España y luego hasta la Belgrano, desde donde se irá hacia la plaza 25 de mayo de 1810. Allí los ciclistas se detendrán unos 15 minutos, tras los cuales irán en dirección al Paseo de Artesanos, para concluir el recorrido en la Laguna Argüello, aproximadamente a las 18.

El paseo está pensado para que puedan realizarlo ciclistas de todo tipo, no se irá a gran velocidad, por lo que adultos mayores o personas con niños pueden participar. La MC pide que sólo vayan pedaleando los niños que usan una bicicleta de rodado 20 en adelante, si son más pequeños es más seguro para todos que los lleve un adulto.

¡USEMOS LA BICICLETA!

Si bien no hay organizadores, la MC está organizada: el recorrido está prefijado para que tanto ciclistas como automovilistas se manejen con cuidado y respeto por las calles de la ciudad. Esto y otras pautas de pedaleo se van discutiendo en cada encuentro y en la red social Facebook, donde los interesados pueden sumarse al debate buscando a la comunidad Masa Crítica Resistencia.

La MC no tiene un solo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. Otros de los objetivos que más resuenan son: Promover la seguridad de los ciclistas en las calles, Pedir la creación de bicisendas, Generar conciencia de los problemas de la contaminación, Por diversión, Para encontrarse con amigos, Para hacer ejercicio, Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas, Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s