Como no podía ser de otra forma, arruino el chiste del título y sí: Así era el indio de Marcelo Nieto,este inmenso amigo al cual hoy me toca acompañar en la publicación de su último libro.

Así era el indio comenzó a gestarse en la cabeza de Nieto vaya a saber uno hace cuánto tiempo, pero creo que lo comenzamos a ver como real en los interrumpidos encuentros que tuvimos el año pasado en su cúbilo de El Diario de la Región, el mismo que alguna vez compartí con él. Y casi como quien no quiere la cosa a noviembre pasado le dieron el sí para hacerlo y Nieto comenzó su epopeya de lectura e investigación para hacer esta fabulosa compilación que es Así era el indio.

Durante enero fui la afortunada editora de esta pieza, que como la llama Nieto, es “de un realismo maravilloso” y que nos invita a mirar sobre los miles de pliegues y aristas ocultas de la cosmogonía de los pueblos indígenas del Chaco. A modo de director de orquesta, Marcel orquesta las voces de adelantados, misioneros, militares e historiadores que nos cuentan las hazañas y cotidianeidades de los indios chaqueños, muchos de ellos extintos, otros apenas vivos, agonizando desde la colonización. Fontana, Dobrizhoffer, Ramón de las Mercedes Tissera o Amadeo Baldrich, entre muchos otros, nos recuerdan la grandeza de los pueblos aborígenes. El libro se completa con fotografías y postcards de principios de siglo XX, que nos devuelven una imagen que hoy nos resulta imposible.

Quiero agradecer especialmente a Silvana Panelli, por la paciencia y el enorme trabajo de diagramación; y a Rocío Navarro, por el hermoso retrato del autor en la solapa.

Marcelo Nieto, por Rocío Navarro

Ha sido un placer acompañarlo a Marcel en este viaje, y espero que lo acompañen todos a él en la presentación de Así era el indio, el jueves 24, a las 20 en la sala 7 de la Casa de las Cutluras (Marcelo T. de Alvear y Mitre), en el marco de la XI Feria del Libro Chaqueño, claro.

Está demás decirle que la presentación será una celebración, con música y la presencia de personalidades de todo arte y callaña de la fauna resistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s