Bukowski y Li Po, expulsados del infierno (por Zazen)*

Publicado: 21 enero 2011 en Literatura Resistente
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Cielo de Asunción, Paraguay

Foto: MK

– Estaba buscando un lugar decente para tomar vino, y un chaval que arrastraba su cabeza de un cinturón me dijo que a cien pasos al oeste estaba la choza de Li Po. Eso tenía que verlo… Te imaginaba más alto.

– Y yo a ti más bajo. Pasa. Has venido al lugar indicado. Quítate los zapatos y arrodíllate conmigo a beber este delicado néctar.

– Pero si estoy descalzo, tío. Me los quitaron a la entrada. No sabía que el infierno era un templo budista.

– Es eso y más. Pero aquí no hay demonios.

– Pero está lleno de pillos: me han robado mi máquina de escribir. Me duelen un poco las piernas. Cuando crucé la puerta del infierno se achicaron los muslos, parecen tallos de bambú. ¿No tienes algún té para calmar dolores?

– No tengo cómo calentar agua.

– Ahora que lo mencionas, no he visto ni una maldita fogata. Li, me gustan tus poesías sobre nubes y ríos y canoas.

– A mí, tu poema del pájaro azul chico. Pero eso de que no lloras, es pura mentira, mierda literaria.

– No lloro, me quejo.

– Lo primero que has hecho al entrar aquí es mariconear por tu máquina de escribir…

– Estoy amputado sin ella.

– Escribe a mano entonces.

– No puedo, necesito aporrear algo.

– Sabes, cuando llegué aquí, me rebajaron mi dosis de vino. En la tierra, el anciano Ji lo destilaba de un modo único. Prueba, es mejor que el té.

– Debo confesarte que me emborraché más de la mitad de mi vida, pero nunca se me ocurrió tirarme al agua para abrazar la luna: eres un genio, Li. Y este vino es más claro que tu poesía…

– Vale. Para serte sincero, tampoco entendí mucho tu poesía. Debe ser por las traducciones…

– No te preocupes, yo tampoco entendí a Norteamérica. Tú estás hace varios unos siglos acá: beber la eternidad no debe ser muy divertido.

– Podemos dar una vuelta por el cielo si lo deseas…

– ¿Qué hay para hacer en el cielo?

– Seguir tomando vino y componiendo versos.

– No mucho entonces.

– No.

*Este texto tendría que haber cerrado el 2010, pero es una buena forma de iniciar el 2011.

Responder

