Haiku, por Zazen

Publicado: 3 diciembre 2009 en Los que escriben
Etiquetas:, , , , , , , ,

Haiku es una de las seis coreografías que el Ballet Contemporáneo del Chaco presenta en estos días, donde los bailarines buscan con las líneas del cuerpo contar una segunda historia cifrada en ideogramas.

Esa segunda historia que se cuenta está librada a la interpretación. Lo primero que sugiere es una distancia con un aspecto tradicional del haiku como arte poético: el minimalismo. La obra está cargada. Cargada de cruces y líneas, de gestos e insinuaciones, de pequeños poemas entrelazados. Aunque la técnica se muestra rígida y dura, no evita que los bailarines (cinco hombres y cinco mujeres) muestren que cada uno compone las líneas de un poema más extenso.

Con respecto a las rupturas, Haiku no es una representación textual de “lo japonés”. La costumbre de asociar al haiku con calma, búsqueda o contemplación, podría generar un rechazo por la energía que hay en el escenario, fraccionada con el espíritu de las artes marciales. Esto quizá sea una virtud, una forma de mostrar que la imagen de armonía sobre la cultura japonesa, puede leerse como la consecuencia de espíritus inquietos. No olvidemos que Matsuo Basho fue un viajero, y todo viaje es energía y voluntad. Además, el movimiento y la ruptura es un rasgo obvio del ballet contemporáneo.

La obra también nos dice que ésta no sólo es una dulce tierra de folclore y coplas, sino una experiencia atravesada por culturas de todos los océanos.

Se puede alegar que el público necesita una formación previa para disfrutar una obra de estas características. Al menos, Haiku es un primer paso para la discutir sobre un arte ligado a la tradición más fina de la poesía.

comentarios
  1. ARIADNA dice:

    El ballet contemporaneo del chaco,que debería decirse que es oficil tiene que montar obras regionales,el porteño de lucas nunca se va a poner la camiseta de los chaqueños por empezar que es un “vivito de la capi” que cree que todos los chaqueños le aceptan,gran parte de los que estan en la ondade la danza lo rechazan por la actitud de que porque es el marido de la directora del ballet que ademases directora delguido miranda,hace lo que el se le canta.Ademas de “forro” que no saluda a nadi, se cree que es un star, y si esa si no tendría que estar en chaco, encima que es medio aputosado…sin palabras

    • María dice:

      Irrespetuoso como pocos tu comentario, andá a estudiar y hacer carrera. Debiera darte verguenza de expresarte así como chaqueño, por lo menos es lo que ofrecés verguenza ajena.
      Lucas es un gran profesional y está legando su arte a la provincia junto a Mariela que se desviven para que los bailarines mejoren su circunsatncai profesional día a día…pero bueno el que entiende es porque estudia y se cultiva y el que no seguirá participando….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s