palabras

Leyendo Papel en blanco me anoticio de que existe una ley para medir las palabras más usadas y menos usadas en la escritura universal. Se trata de la Ley de Zipf, creada por el lingüista George Kingsley Zipf de la Universidad de Harvard (otra vez los yankis queriendo medirlo todo, no?).

Pues bien, esta ley establece que “un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas“. Para aplicar este método a un texto, el mismo debe tener como mínimo unas 5.000 palabras, y se calcula la palabra que más aparece de acuerdo a un tabla. La más usada se convierte en la palabra rango.

Dicen que en español las palabra rango habituales son artículos y preposiciones, de todo tipo. Hay que estar bien tekorei (algo que tanto me gustaría) para aplicar la ley de Zipf porque no queda otra que leer el texto para ir anotando cuál es la que más se repite. Trabajo monumental también si uno quiere saber cuál es la palabra más usada por X escritor.

Acá un ejemplo: “El Quijote tiene 23.516 palabras distintas, de las 11.584 aparecen una sola vez. Como las otras 11.932 palabras se repiten una o más veces, el total de palabras contenidas en el libro es de 383.382“.

¿Cuántas habrá escrito Cortázar? Imposible casi de saber si a cada rato salen libros como Papeles Inesperados que invitan nuevamente a disfrutar. Dicen que Balzac escribió a lo largo de su vida unos 4 millones de palabras!

¿Cuál será la palabra que más escribirán los amigos escritores? ¿Qué palabra será la más usada en Anales Urbanos? ¿Cuál será la palabra que me nombre, esa que más escriba; o la que me calle, esa que no escribo tanto?

Me gustan palabras como sueños, esperanza, tijeras, memoria, recuerdo.

Si se contabilizará las palabras escritas y dichas por los latinoamericanos, ¿serían sueños, esperanzas, trabajo en esta tierra de miseria y hambre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s