Entre Papeles inesperados, el póstumo libro de Cortázar, se encuentra un texto que dice esto: “Triste, solitario y final, como dice Raymond Soriano, escribí Rayuela para mí, es decir para un hombre de más de cuarenta años y su circunstancia -otros hombres y mujeres de más de 40 años. Muy poco después, ese mismo individuo emergió de un mundo obstinadamente metafísico y estético, y sin renegar de él entró en una ruta de participación histórica, de apoyo a otras fuerzas que buscaban y buscan la liberación de América Latina“.

Y ahora, que vuelvo a ver esta entrevista, vuelve la misma idea sobre Rayuela en Cortázar o quizás una idea que siempre se mantuvo latente, allí, agazapada en el cuerpo enormísimo de Julio.

Para quienes quieren comprar el libro, aquí está a la venta. Si alguien me lo presta, bailaré treguacatalaespera.

comentarios
  1. Miguel Ángel Méndez dice:

    Viejo Tigre, crecía al revés según informes confidenciales de Eduardo Galeano. No paraba de crecer a los 60 años, tarde empezó su militancia política de intelectual progresista, por lo cual adquirió desde el comienzo un vínculo maduro con la idea de un mundo más humano.

    Rayuela, la gran obra de la antinovela latinoamericana. La novela que asume la madurez científica de los años 60, Caos, Complejidad, Cibernética y Probabilistíca…. pero no es la única.

    Y porque una vez me echaron de un Dpto. de Investigación de una universidad privada con la siguiente frase: “Tenés demasiado ego para ser Paraguayo”, es que me atrevo a decir que Don Julio seguro estaba muy contento con “Yo, El Supremo” obra de Don Augusto Roa Bastos, que sigue la senda inaugurada por Cortázar y que se fija sobre una huella de la formación de la nación paraguaya.

    DE RAYUELA A YO EL SUPREMO

    De Rayuela a Yo el Supremo. De Cortazar a Roa Bastos. El Caos y la Irreversibilidad indefectiblemente siempre podrán llevar a nuevos niveles de órdenes, más humanos, más eróticos, más estéticos…

    • isabelaveneno dice:

      miguel eres el sueño de la web 2.0 y la reciprocidad, sin dudas el mejor lector de la nueva internet, prolífico en comentarios!
      a sus órdenes para montar su blog, lo ayudo en lo que sea

      saludos 😀

  2. croata dice:

    para isabella

    almuerzos
    En el restaurante de los cronopios pasan esas cosas, a saber que un fama pide con gran concentracion un bife con papas fritas, y se queda deunapieza cuando el cronopio camarero le pregunta cuantas papas fritas quiere.
    ¿como cuantas? – vocifera el fama – ¡Usted me traes papas fritas y se acabó, que joder!.
    – Es que aqui le servimos de a siete, treinta y dos o noventa y ocho – explica el cronopio.
    El fama medita un momento, y el resultado de su meditacion consiste en decirle al cronopio:
    – Vea, mi amigo, vayase al carajo!!!!
    Para inmensa sorpresa del fama, el cronopio obedece , instantaneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto el fama no llegara a saber jamas donde queda el tal carajo, y el cronopio probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un exito…
    1952-1956

    + del precioso libro julio cortazar , papeles inesperados , que ahora refulge brillantemente entre mis manos , cual calideoscopio interestelar….

  3. […] ser el 1 en comprartelo, me lo vas a tener que regalar para estos 30 que estreno en agosto …Ver el regalo o el artículo originalhttps://isabelaveneno.wordpress.com/2009/05/21/julio-cortazar-y-rayuela/Julio Cortázar y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s