penetrados11º Acto: 10 hombres de raza blanca penetran a 10 mujeres de raza blanca

Para quienes no lo conozcan, Santiago Sierra es una artista español que reside hace tiempo en México DF. Su obra es muy interesante y provocadora, ya sean moral como políticamente.

Hace poco escribí de él en Arte Spain (uno de los blogs de mi trabajo), específicamente sobre su última obra, Los Penetrados, que causó mucha gracia a mi amigo Kike (vaya a saber por qué razones).

penetrados22º Acto: 9 hombres de raza blanca penetran a 9 hombres de raza blanca

Los Penetrados es una obra en vídeo, que dura 45 minutos y está divida en 10 actos. En cada uno se muestran todas las formas posibles del sexo anal entre hombres y mujeres de raza blanca y negra. La obra fue tildada por los medios de comunicación como provocación, pornografía, efectismo y transgresión, pero no queda allí en esas gradilocuentes palabras la obra de Sierra.

penetrados33º Acto: 3 hombres de raza blanca penetran a 3 mujeres de raza blanca

Si bien es fuerte e impactante, el objetivo de Sierra es reflexionar ante el acto llano del sexo anal sobre los miedos de la inmigración, el miedo a que “te den por culo” (como se dice en España), que te roben el trabajo, se metan en tu vida cotidiana, compartan tus plazas y calles, conquisten a tus mujeres y hombres, que usen los mismos baños públicos y tengan, poco a poco, derechos como todos.

penetrados44º Acto: 7 hombres de raza blanca penetran a 7 hombres de raza negra

Más allá de la metáfora, que puede estar muy enmarañada a la mirada de muchos, la obra es efectista en el mejor de los sentidos; y rescato la respuesta de Sierra ante las acusaciones de mera provocación: “Todo lo que no aplauda las virtudes del poder, es provocador“. Provocador de un ejercicio del pensamiento.

*OJO: no se dejen engañar por los espejos, cada toma es diferente, pero crea la sensación perfecta de similititud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s