libros

Seguramente muchos habrán escuchado hablar del boom de los servicios de publicación sin costo como Lulu y Bubok. Pues hace cosa de 3 meses que estoy en la edición-casi escritura-corrección ortotipográfica y entendimiento de esos servicios para un libro de mi trabajo, sinceramente la cosa es simplemente hartante.

Un poco quizás porque en este proyecto se han conjugado varias cosas en contra (como que los escritores son diseñadores, que el diagramador es diseñador web y que yo hago de todóloga), pero la verdad es que estos servicios de autopublicación están más hundiendo el mundo de la edición que ayudando a editar y-o publicar libros. Además vienen con ese discurso actual de la participación, el feedback y la autogestión en la red, que más que beneficios, sirven de lataparara para una nueva forma de paurezización de la vida humana.

Quizás a algunos le sirvan estas propuesta, pero lo cierto es que ataca al sector de la edición y publicación de libros en estos puntos:

1. Es mentira que todo sale gratis porque debes comprar 1 ejemplar de tu libro si quieres tenerlo, no te lo regalan ni mucho menos.

2. Con el sistema de gestión de ISBN en Lulu no existe posibilidad de venderlo en las grandes tiendas online y mantener la autoría de edición, ya que esto va a Lulu (a excepción de USA, donde sí se puede) y recibes unos royalties de venta que son de chiste.

3. Si no cuentas con un amigo/a que te haga un diseño más o menos coherente (no estoy diciendo creativo), el libro lo puedes subir desde un doc de Word directo, convirtiendo a la industria del libro un fast food, tanto en calidad estética como en contenido (donde tú haces edición, corrección y todo).

Debo pecar de inocente al pensar que las grandes editoriales hacen algo mejor porque es sabido por todos que son sanguinarias y es un cielo selecto al que casi nunca se entra, pero en pos de la publicación de un libro estos servicios están más para atrás que para adelante, haciendo del proceso de creación de un libro (que es una obra en realidad en su sentido más amplio) un trámite burocrático, una mercancía más, así como se hacen palillos o trapos de piso (y ni siquiera eso).

Es verdad que me inclino por el libro como objeto de culto, pero eso es lo menos que podemos esperar y aplaudo los esfuerzos y proyectos de las editoriales cartoneras, que aunque no sean estéticamente correctas según el canón, siguen siendo más auténticas que este delivery editorial del mercado.

comentarios
  1. Eduardo Daniel Fimmano dice:

    hola si desde ya muchas gracias por tus palabras en pos de brindarnos un panorama actual de como se maneja -en el ámbito de la edición, maquetacion y/o publicación de ebooks- esta “élite” encaminada, como tu dijieras a la “comecialización” liza y llana de libros; maxime todo lo que conlleva a su puesta final en el mercado (horas de concentracion, tiempo, esfuerzo, creatividad, marketing, en pos de captar de manera correcta y eficaz la atención del futuro usurio-lector). Sincermente es cierto, lo que aquí en tus palabras comentas, en punto a que este segemento -dedicado a la edicion y/o publicación de libros- se olvida del esfuerzo y horas de tiempo invertido. Reparando, además, sobre la falta de “lealtad” -en captar suscriptores- con sus discursos (“speech”), cuando al correr el velo de su cortina aparente encuentras la única verdad…, como tu adviertes. Por ello, para ser breve, te comento que prefiero ser, amen de autor, mi “propio editor de mis futuros ebooks, asumiendo mis propios riesgos.
    Como datos de interes, en pos de compensar un poco la gentileza y la atención que aqui dispensas, te comento que existen intersantes libros, cuya edición es del todo gratuita; aunque seguramente conozcas este mercado editorial “virtual” mejor que yo. De esta manera, te cuento que di con diversas propuestas (proyectos) en materia de edicion, teniendo en cuenta que creo que todos son GNL (de licencia libre); por lo que el producido de tu trabajo, lo podes colocar a cambio de un precio, el cual lo podrias libremente fijar vos. Asi tenemos Sigil (cuya exportación la realiza a formato “ePub”); “Mobipocket” (que cuenta, si se peude decir con el aval de Amazon-Kindle para la publicacion, con una regalia a favor de un 70%, todo en principio, veremos que acontece a la hora de la contratación), acepta varios formatos (Amazon-Kindle), aunque particularmente, por la importancia que reviste en materia de dispositivos móviles, prefiere “epub”; amen de explicar las desventajas del formato pdf, en pos de la publicación. Por ultimo, -mi predilecto- “Info-Hesive EP”, que a mi entender constituye una autentica herramienta de edicion; si bien esta en ingles; además de disponer de visor propio para ver los cambios; destacandose con la posibilidad, de exportar los archivos en exe (auto-ejecutables); o como “archivos de ayuda” para programas. Asi, en linea similar sabras que esta “Scribus”; si bien se maneja en el área de la maquetación, en pdfs.Bueno me despido, y aprovecho la ocasion para desearte muy Felices Fiestas, y suerte en tu emprendimiento (o finalizacion del mismo), sea cual fuere, que seguramente sera un “total existo. Desde ya a tu servicio, si es que resulta de interes, para lo que gustes; estamos mas que para colaborar, para ayudarnos…”. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s