Emergencia, obra de videoarte de Bill Viola

Publicado: 2 marzo 2009 en Lo que veo
Etiquetas:, , , , , , , ,

La poética de Bill Viola, aplicada al vídeoarte, es de una exquisitez y fuerza narrativa, como pocos artistas contemporáneos la logran. El amor, el odio, la pasión, la vida, la muerte, en fin, la existencia misma del ser humano son temas muy difíciles de tocar en una obra y sin dudas Viola las hecho obra de arte (con mayúsculas) a lo largo de todos estos años.

Hoy veremos fragmentos de Emergencia, videoinstalación del 2002, que formó parte de la exposición Las pasiones de 2005 en Fundación La Caixa.
En Emergencia, Viola se basa  obra de Masolino, siguiendo la estética de pintores como Giotto, Duccio o Massaccio, a través del color y la composición equilibrada mediante formas geométricas (tres personajes y el rectángulo de la cruz).

La escena de Emergencia entrecruza los pasajes del Entierro de Cristo y la Resurrección, junto con el Llanto sobre Cristo muerto. El impacto visual de la obra está en el resurgimiento del cuerpo blanco, como mármol, y en cómo es recogido, sustentado, abrazado y llorado por las figuras femeninas, en un ambiente de tristeza contenida.

Vía: Arte Spain

comentarios
  1. Ra dice:

    Este video, si lo ve alguien que no sabe quien es Jebuz, se muere de miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s